Futura Mamá

  • Usted está comenzando un periodo lleno de grandes esperanzas y una amplia variedad de sentimientos. Mientras más se prepare usted ahora, más segura se sentirá cuando su bebé nazca y cuidarse mientras se está embarazada es la mejor manera de asegurar un bebé saludable.

    En la mujer embarazada ocurren cambios físicos y psicológicos. Entre los primeros, encontramos náuseas, vómitos, retiro de la menstruación, aumento de los senos (adoloridos), baja de la presión arterial (mareos, fatiga, somnolencia), estreñimiento, aumento en la frecuancia al orinar, sangrado de encias y entre los cambios psicológicos es muy frecuente sobre todo en el primer embarazo estados depresivos (llanto fácil) e irascibilidad.

     

    Primer Mes

    Para el final del primer mes su criatura no parece todavia un bebé, y es apenas del tamaño de una pequeña perla. Pero en las semanas siguientes, el cerebro, la columna vertebral, el corazón, el conducto digestivo. Existe crecimiento en el extremo opuesto al de la cabeza de un apéndice en forma de cola. Mide 1 cm. y pesa 1.7 gramos.

     

    Segundo Mes

    Para el final del segundo mes el corazón de su bebé ya late y los brazos y las piernas muestran el principio de los dedos. La estructura de los huesos ha comenzado a formarse. Esbozos de ojos, naríz, oídos y aparición de manos y pies, desaparece la cola. El bebé mide sólo 4 cm. y pesa 7.5 gramos.

     

    Tercer Mes

    Su bebé crecerá hasta medir aproximadartiente 9 cm para el final de este tercer mes y pesará 25 gramos. El cerebro se recubre de huesos protectores. Primieros indicios de párpados y cejas, el hígado y riñón comienzan a funcionar. Varios de los sistemas de su cuerpo estarán funcionando, y los genitales externos del bebé comenzarán a mostrar rasgos del sexo masculino o femenino. Con el embarazo, la producción de hormonas de su cuerpo aumenta. Sus senos pueden estar sensibles y congestionados. Usted puede sufrir náuseas y sentirse un poco más cansada que lo usual. Fatiga y sueño se proudcen por la baja esperada de la presión arterial, el crecimiento de el bebé comprime la vejiga, por lo que el aumento en la frecuencia al orinar se hace manifiesta. Los estados depresivos (llanto sin causa aparente) se presentan muy frecuentemente en las primigestas (su primer embarazo). Es importante evitar el fumar, el alcohol y las drogas.

     

    Cuarto Mes

    Su bebé crecerá hasta medir de 16 cm y pesará alrededor de 100 gramos. Reflejos como los de chupar y tragar se desarrollan. Los dedos de las manos y los pies se terminarán de definir. Comienza el funcionamiento de los aparatos digestivo y urinario. Aparecen las uñas. Es posible identificar sus huellas digitales.

     

    Quinto Mes

    Su bebé ahora medirá de 20 cm y pesará a Irededor de 300 gramos. Pelo suave, parecido a la lana y llamado “lanugo” cubrirá el cuerpo de su bebé (parte de éste puede quedarle hasta una semana posterior al nacimiento, cuando se le caerá). Aparecen las cuerdas vocales.

     

    Sexto Mes

    Para el final del sexto mes, su bebé aumentarámás de 3 veces su peso hasta alcanzar un peso aproximado de 800 gramos y crecerá hasta 31 cm. Las huellas digitales de pies y manos ya se podrán ver. Los párpados se comenzarán a separar, y los ojos se abrirán de vez en cuando por períodos cortos. A medida que el bebé se vuelve más activo, usted sentirá cuando patee. Estos movimientos son sorprendentemente fuertes. Es probable que toda la náusea o “malestar de la mañana” que había sentido antes desaparezca. Se desarrollan los sentidos del oído, el olfato y el gusto.

     

    Séptimo Mes

    Su bebé crecerá hasta de 37 cm de largo, pero su peso casi se duplicará hasta aproximadamente 1.5 kg. Si nace ahora, se considerará un bebé prematuro y necesitará cuidado especial. Maduran rápido los riñones, el hígado y el cerebro.

     

    Octavo Mes

    Los movimientos o patadas son suficientemente fuertes para notarse en el exterior. El crecimiento sucede rápidamente este mes, hasta alcanzar un peso total aproximado de 2.400 kg. y 43 cm. de largo. La mayoría de los órganos se han desarrollado, con excepción de los pulmones. Descienden los testículos a las bolsas escrotales.

     

    Noveno Mes

    Su bebé ya ha alcanzado la madurez que le permitirá vivir fuera de su cuerpo. En esta etapa se acomodará en la parte baja del abdomen, en preparación para el nacimiento y puede parecer menos activo. Al término del mes, el bebé promedio pesa 3.1 kg y mide 50 cm.

    Durante el último trimestre usted puede sufrir dolores de espalda, acidez estomacal, tobillos inflamados, o falta de aire. Puede ser también que tenga problemas para dormir. Lo positivo es que el gran día está muy cerca.


     

Nutrición para la Madre y el Hijo [Arriba]

  • Comer los alimentos correctos cuando está embarazada es quizá el mejor regalo que le puede hacer a su bebé. Una buena dieta para el embarazo debe ser variada y estar bien balanceada. Esta incluye suficientes frutas y vegetales frescos, granos enteros, productos lácteos, proteínas, algunas grasas y ocho tazas de líquidos al día. El comer alimentos en abundancia y ricos en calorías es perjudicial para su salud y la de su bebé. El sobrealimentarse sólo le llevará al sobrepeso, lo que trae complicaciones al final del embarazo y durante el parto, así pues que olvide eso de que usted debe "comer por dos"

     

    Alimentos que Debe Comer

    • Proteínas: Carnes, pescados, huevos, aves, frijoles, nueces, quesos, leche, lentejas, salchichas, jamón.

    • Vitaminas, minerales y fibra: Frutas y vegetales frescos, cereales y panes de granos enteros. El consumo moderado de sal es necesario para usted y para su bebé, sólo en casos muy especiales se restringe su ingesta. El hierro, el ácido fólico y el calcio, deberán tomarse mediante medicamentos que su ginecólogo le indique.

    • Calcio: Productos lácteos.

    • Hierro: Verduras, frutas secas, frijoles y almendras.

    • Líquidos: Mucha agua, jugo de frutas y otros líquidos proporcionan la cantidad adecuada de fluidos necesarios para usted y su bebé.

     

    Alimentos que Debe Limitar

    • Grasas: Mantequilla, margarina, frituras, aceites.

    • Dulces: Azúcar, jarabes, postres, bocadillos y refrescos, harinas, galletas.

      COSAS QUE DEBE EVITAR:

    • Cafeína: Café, té, cocoa, refrescos de cola, chocolate, algunos medicamentos.

    • Alcohol y tabaco:Está plenamente demostrado el enorme daño que ocasiona el tabaco a los adultos, y en mucho mayor proprocion a bebés en formación: Abortos, retardo en el crecimiento intrauterino (bajo peso al nacer); es tres veces más frecuente la muerte de cuna en hijos de madres fumadoras, parto prematuro, desprendimiento prematuro de placenta, ruptura prematura de membranas, labio leporino, microcefalia, excitación aumentada del sistema nervioso, menor coeficiente intelectual, déficit de atención, comportamiento desadaptativo, alergias, bronquitis, asma, etc. El humo de cigarro perjudica al bebé en gestación, aunque no sea la madre la fumadora sino el esposo, el compañero de trabajo, la visita a su casa, etc.

    • Medicinas: Todo tipo de medicina que no sea recetada por su médico.

    • Otros: No son recomendables los viajes largos, y si es necesario realizarlos se debe descansar 5 o 10 minutos (estirar las piernas) cada 90 minutos de camino. Las relaciones sexuales sólo son limitadas en el último mes del embarazo o si se presenta alguna complicación del mismo como amenaza de aborto o de parto prematuro. Se aconseja usar vestimenta holgada y zapatos de tacón bajo.

    • EXAMENES:

      Para un buen control, es indispensable además de corroborar el aumento de peso y de los signos vitales junto con el desarrollo del bebé, practicar exámenes de rutina como lo son biometría hemática, glucosa y exámen general de orina, y en casos especiales coombs indirecto (en pacientes con Rh negativo), perfil tiroideo, pruebas de coagulación, etc.

      ESOS CONSEJOS

       Son muy frecuentes los consejos de amigas o familiares, acerca de lo que ocurre en el embarazo siempre con muy buena intención, pero a veces desorientadores y confusos y hasta en ocasiones preocupantes. Es mejor hacer una lista escrita de las dudas que por lo común son justificadamente muchas y preguntarlas en la consulta. Si algún cuestionamiento debe ser resuelto con urgencia no dude en localizarme a la hora que sea en los números telefónicos que le proporcioné.

     

    Aumento de Peso Durante el Embarazo

    El peso promedio que se recomienda ganar durante el embrazo es de 10 Kg. ganar éste peso recomendado aumenta grandemente sus probabilidades de tener un bebé sano al término normal del embarazo. De su peso inicial, el aumento deberá ser de la siguiente manera: El primer mes:300 grms., el segundo mes:600 grms., el tercer mes:1 Kg., el cuarto mes:2 Kgs., el quinto mes:3 Kgs., el sexto mes:4 Kgs., el séptimo mes:6 Kgs., el octavo mes:8 Kgs., y el noveno mes:10 Kgs. Después del parto, si usted continúa comiendo debidamente y haciendo ejercicios no debe tener problemas en regresar a su peso original.

     

[Arriba]